
«Nio» de Jim Andrews es una obra de literatura electrónica que explora la idea de que la experiencia poética no se limita exclusivamente a las palabras y las líneas. La obra coloca al interactuante en la posición de compositor, permitiéndole mezclar y secuenciar muestras de audio de voces doo-wop y animaciones letrísticas correspondientes que se mueven en tres dimensiones. Sin proporcionar una representación explícita, la pieza crea un entorno lúdico para la sinestesia evocativa.
La obra se describe a sí misma como una pieza interactiva de audio realizada en Shockwave, compuesta por dos «versos». En el primer verso, el lector puede superponer audio y animaciones tipográfica, mientras que en el segundo verso, puede superponer y secuenciarlos. El segundo verso funciona como un pequeño secuenciador. Además de estos versos, el proyecto Nio incluye otras partes como el código fuente (que requiere Macromedia Director 8+), las «Song Shapes» (formas de canción) en Shockwave, un ensayo sobre la poética del audio interactivo en la web, un ensayo sobre programación de audio en Director, poesía visual estática creada a partir de capas de animaciones de Nio y una entrevista de Randy Adams con Jim Andrews sobre Nio.
Esta obra fue comisionada por New Radio and Performing Arts, Inc. para su sitio web Turbulence con fondos del National Endowment for the Arts y se publicó por primera vez en 2001 en http://turbulence.org y http://vispo.com bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5.
Es importante señalar que, como se mencionó, la obra originalmente estaba en Flash y, dado que Flash ya no es compatible en la mayoría de los navegadores, es posible que la obra no pueda ser experimentada tal como fue concebida en su forma original.