«Cruising»

«Cruising» de Ingrid Ankerson y Megan Sapnar es una obra de poesía digital que forma parte del proyecto Poems that Go, un diario web que ha acumulado un impresionante archivo de poesía digital desde 2001. Esta obra en particular es un ejemplo destacado de un poema Flash que, aunque principalmente lineal y cinematográfico, utiliza la interactividad de manera limitada para complementar el tema central del poema: el rito de paso de la «cruising», con hormonas desbordantes, en los pueblos pequeños de Los Estados Unidos.

La descripción nos presenta una narración oral emocionada sobre el pasatiempo favorito de un adolescente en un pequeño pueblo de Wisconsin, que consiste en recorrer una y otra vez la calle principal en busca de conexiones y amor. Sin embargo, «Cruising» combina la narración lineal del registro de sonido con un componente interactivo que requiere cierto grado de control por parte del usuario. Este control se utiliza para enfatizar las temáticas espaciales y temporales del poema al exigir al usuario que aprenda a «manejar» el texto.

Un nuevo usuario debe luchar inicialmente por ganar el control de la velocidad, la dirección y la escala para seguir el camino textual de la narrativa. Cuando el texto en la pantalla y las palabras habladas coinciden, la secuencia de imágenes se reduce a un bucle lento y constante de imágenes fijas. El espectador se mueve entre la lectura del texto y la experiencia de un flujo de imágenes cinematográficas, pero no puede tener ambas al mismo tiempo. De esta manera, la obra busca resaltar la materialidad del texto, la película y la interfaz.

Las instrucciones para experimentar la obra incluyen activar los altavoces de la computadora o conectar auriculares. Además, se utiliza el cursor para controlar el tamaño de la pieza, así como la velocidad de desplazamiento del texto e imágenes moviendo el cursor hacia arriba y abajo, izquierda y derecha.

Es relevante mencionar que esta obra Flash fue preservada con Ruffle por el Electronic Literature Lab en febrero de 2021, ya que Flash dejó de ser compatible en la mayoría de los navegadores. Por lo tanto, es posible que se necesite hacer clic en un botón de reproducción cuando se inicie y que la obra tarde un poco en aparecer.