El flujo de lo íntimo

*Proyecto beneficiario del Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Historias personales de mujeres que han migrado a Argentina confluyen en el espacio de la bañera y los azulejos de casa Belgrado como lugar de intimidad e identitario. Cajas de luces con collages, proyecciones y voces son activados por diversos mecanismos poéticos donde el agua y las luz son ejes de su recorrido.

Agradecimientos : Soledad Miranda , Marisa Brazinha, Zunilda Valencia y las mujeres de A.M.U.M.R.A. – Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina- www.amumra.org.ar

El flujo de lo íntimo es principalmente una obra de entorno, que contempla generar un espacio sensible para un lugar específico.

Instalación realizada junto a Elizabeth Wendling

En medio de este espacio, donde no conocemos ni reconocemos a quienes viven cerca nuestro, nos interesa trabajar lo íntimo, la cercanía. Buscamos un acto de confianza, un lugar donde escuchar. El baño fue el lugar que elegimos de la casa Belgrado.

Lo fluctuante y la regeneración (como en un baño) fueron otras cualidades que buscamos trabajar en clave poética, vinculadas a la migración.

Para la realización de esta instalación nos acercamos a distintas mujeres inmigrantes a las cuales entrevistamos. Con estos relatos sonoros construimos un recorte de media hora (30 min) que sonaría en loop en la instalación. También les tomamos retratos (foto y video), que serían proyectados en el agua de la bañera. Los parlantes fueron colocados debajo de la misma, y el proyector colgado con un soporte diseñado para ello.

Deja un comentario